UNA NECESARIA ACLARACIÓN



No es un blog de nostalgias, ni ha sido concebido para verter lágrimas por la tierra añorada, ni vituperios contra quienes desataron esta diáspora del último medio siglo. Pretendemos que nuestras páginas contengan la visión, proverbial y vigorosa, de quienes andamos por el mundo con todas las esperanzas intactas y las alegrías renovadas, dispuestos a compartirlas nuevamente con nuestros hermanos. Desde estas páginas nos declaramos en confrontación contra los absurdos, mediocridades, burocracias y mezquindades que hicieron y hacen de la política en nuestro país una suerte de zanahoria al final del palo, sin saber las autoridades y otros muchos que desde hace tiempo el burro camina al revés.

EL AUTOR

Narraciones y cuentos sobre la vida de los cubanos

Historias de Cubanos Olvidados en el Perú. Parte VI
Por:Jay Martinez

EVANGELIO: Tal Vez Fue Un Error Venir Aqui...
Evangelio Francisco Blanco Vardés, llegó al Perú en 1980 con el grupo de 10 mil personas que pidieron asilo político a la embajada peruana en Cuba. Ya han pasado 25 años y Evangelio aún recuerda los momentos en que dejó toda una vida en la isla, para comenzar otra en un lugar que sólo conoció por libros que contaban historias de incas y conquistas.
Tiene 70 años, pero parece de menos tal vez 50 o 60. Su desconfianza en las personas se muestra con las repuestas rápidas y concretas que siempre da incluyendo su leve balbuceo al hablar, defecto que se extiende de forma intensa, llegando hasta el delirio, cuando narra sobre su casa perdida en Pachacamac o de la familia que nunca llegó a formar en el Perú.
En Cuba
Yo crecí en La Habana, con la música de la Sonora Matancera. Desde el inicio pasé necesidades pero nos arreglabamos en mi casa para poder comer. En la Habana fui obrero, hacía todo tipo de trabajo, era albañil, gasfitero y pintor.
Allá la comida es basada en las menestras: fréjoles, pallares o lentejas y lo acompañas con plátanos y algo de arroz; de bebida , sin duda, el ron. Uno en La Habana no deja de probar el ron y los puros, eso es inevitable.
Bueno, te cuento que fui a la embajada el 4 de abril del ochenta, día en que Fidel decretó que la Embajada del Perú no tendría custodia. Y mira, Cuando llegué ya había cerca de mil personas, todo era un caos no se podía ni respirar. En un momento pensé regresar a mi casa pero no se por qué no lo hice. Aún recuerdo como nos peleábamos por la comida, agarramos un cuarto como baño, ya te imaginarias el olor, pero igual nos quedamos. Yo ya había perdido mi vínculo laboral, era obrero, y no sabía que hacer porque Fidel formó sindicatos y si tu, hermano, no estabas en uno de ellos difícilmente conseguías trabajo.
En Lima
Mira, si quieres te cuento como llegue aquí. Yo tenía 46 años en es época, ahora tengo 70 o sea que ya voy cumplir 25 en el Perú. Pero bueno, te contaré, bajamos del aeropuerto. El primer día dormimos allí, después nos llevaron al distrito de San Luis, en el parque Túpac Amaru, ahí permanecimos un buen tiempo hasta que el gobierno del presidente Belaunde nos donó el terreno en Pachacamac. Estuve viviendo ahí pero hace un año que lo dejé por una problema judicial que tiene la casa . Hasta ahora la vida no ha sido fácil. Y mira, aún recuerdo cuando salíamos a vender ropa por las calles y mercados, cuando recibíamos comida de la gente o cuando la mujer con la que estuve me dijo que ya no me quería. A ella la comprendo, porque no es fácil amar a alguien que no te ofrece muchas cosas para formar una familia.
Y mírame ahora, estoy en el ACJ, ya llevo 15 años limpiando carros. La gente ya me conoce me ayudan con lo que pueden. Pero todo cambia cuando regreso a dormir, hago lo posible para pagar el cuarto en el que vivo, en La Victoria, me cuesta 300 soles. Yo de esto, saco 200 mensuales y los otros cien me lo da la Comisión Católica Cristiana de Migraciones, si quieres puedes ir allá, queda aquí cerca, allí te pueden dar información sobre nosotros. Y mira, a veces se extraña la isla, no te puedo mentir, hasta ahora no se que ha pasado con mis padres si están vivos o no, también pienso que fue un error venir aquí pero de nada sirve regresar cuando no se es libre, esa es la gran diferencia. Aunque la verdad estoy aquí es por locura, me dijeron para venir al Perú y aquí me tienes. Además la gente es muy buena, te ayudan con lo que pueden y eso se agradece.
Hasta ahora, la diferencia entre un peruano y un cubano no la encuentro cada uno es como quiere ser o como ha sido formado, eso ya forma parte de uno mismo. La amistad, también, al principio una persona es tu amigo porque comparten cosas pero una vez que discuten la amistad se pierde, eso de la amistad es relativo hoy pueden estar juntos pero mañana no sabes lo que puede pasar.
Evangelio deja por un momento el trapo sucio, su herramienta de trabajo, y camina mirando a lo lejos, apoyado en el tronco de un árbol cercano, un botella de gaseosa, bebe un poco y luego coge una bolsa, donde trae su pertenencias, la abre mira lo que hay dentro: un polo, una chalina y un periódico y lo vuelve a cerrar. Se seca el sudor de la frente con el brazo y va de retorno al auto que dejó a mitad de trabajo. Es la una de la tarde y faltan aún diez horas para que finalice su labor. Lo dejé limpiando un Toyota del 90 y le dije sólo una palabra de despedida. Suerte.
INES: CUBA SE PARECE A MIRAFLORES
Inés Reyes Hernández tenía 16 años cuando llegó al Perú los recuerdos de Cuba ya no formar parte tanto de su vida, es más, hasta creó que es tan peruana como cualquier otra. Siempre con la mirada en el suelo tratando de pensar las respuesta que me va dando. Aún, mantiene su dejo caribeño, reemplaza la L por la R lo que causa bromas entre sus amigos. Y lo que sigue es lo que me contó sobre su venida al Perú
"Yo me metí a la embajada el 2 de junio del año ochenta, con mi padre, mi madre y mi hermano. Mi hermano y mi madre ya murieron yo vivo aquí con mis cuatro hijos, que son peruanos" me cuenta Inés haciendo un esfuerzo por recordar sus primeros días en Lima.
Ella vive en Villa El Salvador, en la zona de Pachacamac, desde el año 1983. "desde que llegamos aquí la gente nos ha tratado muy bien, te diré. Pero, hubo un tiempo en que la gente nos veía como lo peor. Fueron algunos hechos de delincuencia, que siempre hay en todas partes del mundo, y nos tildaron de lo peor. Esa es la velda-verdad-" dice Inés en un momento de la entrevista.
Inés me dijo que Fidel Castro ordenó abrir la cárceles en el año 1980, tiempo después del incidente con la embajada peruana, los delincuentes más peligrosos lograron escapar hacia Estados Unidos por el Puerto de Mariel y crearon el caos en ese país y de paso la gente se llevó un mal concepto de los cubanos. "Pero, al Perú no llegó ese tipo de gente. Además, en Cuba nos dijeron que el Perú iba a ser un puente hacia Estados Unidos. Y ya vez, seguimos aquí" para Inés el incidente en el puerto de Mariel hizo que se le negaran las visas hacia los Estados Unidos.
En la actualidad, muchas personas siguen pensando que al venir aquí, a Pachacamac, se exponen a cualquier acto de delincuencia. Durante la tarde que permanecí en este lugar no observe ningún acto de vandalismo.
" Cuba es bien diferente al Perú se parece más al distrito de Miraflores, a su malecón, es bien limpio, sus playas son más bonitas, su arena es blanca y las calles son más angostas. Tu caminas por cualquier lugar y puedes encontrar palmeras y el cielo siempre es azul, esos es lo que extraño de Cuba. Sus Playas" Inés suelta una sonrisa de su rostro, la primera de la tarde, sentada en un rincón al frene de su hogar.
"Yo dejé un amor en La Habana era una joven que se estaba preparando para ser médico. Pero ya pasé esa etapa. Ahora mi vida está en el Perú ya me acostumbre a vivir aquí , si vuelvo a Cuba es sólo para pasear". Los ojos de Inés se humedecen, la voz se entrecorta ella no puede negarlo, aunque quisiera, extraña más que a nadie su Cuba de antaño.
arriba
¡Cuidado con lo que escuchas!
Según Inés si algún peruano desea viajar a Cuba es necesario que esté atento a las palabras que escucha para que después no salga sorprendido y se ahorren una discusión o un mal entendido. ¡Atentos a esta lista!
Bomba: corazón
Cachadita: pasar el cigarrillo a un amigo
Cartucho: bolsa de papel
Comemierda: tonto
Chivo: bicicleta
Jodedor: mujeriego
Jalao: borracho
Papaya: órgano sexual femenino
Pincho: alambre
Pajilla: trapo para limpiar
Pájaro: homosexual
Palo: trago de ron


Ningún Problema
3 Julio, 2010 por jurisconsultocuba

-¡Malagradecido! Hablando mal de la Revolución y hoy eres alguien, porque ella te dio educación y salud gratuita. Además, te garantiza mensualmente una canasta básica, mientras en el mundo, mueren a diarios millones de persona de hambre.
-Sabes, a mi no me gusta hablar mal de nadie por la espalda. Es más, búscamela para decirle todo lo que siento en su cara. Enséñame quién es y donde está la conquistadora ¿Cómo puedo hablar con ella? Dame su dirección, que voy a tocarle la puerta. -
No te hagas el listo que tú sabes de lo que te estoy hablando.
-Sí, lo sé, y tú también sabes lo que yo quiero decir. Hoy quiero respuestas y si no está ella para dármelas, entonces dime tú ¿Quiero saber por qué me engaño a mí, y también a mis padres? Dijo que era lo máximo y única solución, para que todos por igual, llegaríamos al progreso. Mis padres le creyeron y yo a ellos. Me dediqué en cuerpo y alma a mis estudios, me convertí en un profesional ¿De qué sirvió, si no me respeto a mí mismo? Hoy en la reunión del sindicato exigieron el apoyo de todos los trabajadores para enfrentar la ilegalidad y la corrupción. Recogieron el compromiso de todos los trabajadores por escrito: nombre y apellidos, dirección número de teléfono, talla, peso corporal y color de la piel…
-¿Y para qué hacía falta todo esos?
-Yo no sé, pregúntaselo a ellos; pero chico, no me interrumpas. Di mis datos y firme todo. Tú sabes que soy el jefe de almacén y tengo que dar el ejemplo. De lo contrario corro el riesgo de que me cuestionen y hasta pierda el puesto, que mucho trabajo me dio conseguir, y hay una pila de gente están locos porque esos suceda. Una placita como esa vale dinero…
-Eso sí, el jefe nuevo que llegó, te tiene el pie puesto encima. El tipo bota a todo el mundo para traer a su gente. Ya empezó por el económico, le mandaron una auditoria y se lo echaron.
-volviendo al tema,…Asere, estoy cansado. A veces cuando llego del trabajo, el chamaco se pone hablar conmigo. No sé qué decirle, quiere ser como yo ¿Quién soy yo? Un ingeniero mecánico que trabaja en un almacén de víveres, robando a las dos manos para poder vivir. ¿Cómo le explico eso? Ese no es el futuro que quiero para él. Estudie, sí ¿Para qué? Tengo un título que no ejerzo. Lo triste es que repito toda esa muela de ‘las conquistas y los sacrificios para conservar la Revolución’, frente al resto de los trabajadores en el matutino, cuando sabemos que esto no da más. Deja la muelita bizca, soy tu jefe, pero conmigo, no tienes que fingir ¿A propósito, por qué faltaste hoy?
-Nada, tuve que resolver un asuntico ahí, se medio una bola y estaba sin un peso. No tengo ni un grano de arroz en la casa.
-Ya…ya, no me expliques tanto, después te tiro un cabo con la de personal; pero que no se te olvide, mañana pasa por donde está la del sindicato y firmar. Hace falta el compromiso del 100% de los trabajadores, para que la empresa salga destacada en la emulación semestre.
-¡Tú sabes que conmigo, no hay problema

¿Manipulación anticubana?
26 Junio, 2010 por jurisconsultocuba

Guillermo no puede vivir en la casa de su madre, porque no tiene la dirección de la misma. La Oficina del Registro de Direcciones de su municipio, no le da autorización para domiciliarse en el lugar. El inmueble no tiene el espacio, que por ley, se exige por conviviente.
El Decreto-Ley 217 de 1997, que establece las “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana”, le impide moverse por Ciudad Habana con libertad. En tres ocasiones, en contra de su voluntad y bajo la amenaza de una multa e incluso de prisión, las autoridades policiales de la capital, lo montaron en un tren con destino hacia Santiago de Cuba, su provincia natal.
Por su parte, las autoridades de inmigración, a Paulo, le negaron el permiso de salida del país. A José, un cubano residente en Estados Unidos, que hace cinco años salió ilegal del país, le negaron el permiso de entrada. A Manuel, otro cubano que reside en España de vista en la isla, lo deportaron por querer regresar y recobrar su residencia.
La Ley Núm. 989 de 5 de diciembre de 1961 y la ley 171 de 1976, de Migración y Extranjería, autorizan al Ministerio del Interior a regular los permisos de entrada y salida de los ciudadanos al país. Las autoridades de inmigración y extranjería están subordinadas a este ministerio.
Periódicamente Cuba informa al Consejo de Derechos Humanos, la situación de los mismos dentro de la isla. Alega que su sistema jurídico los garantiza y mencionan las normas que desarrollan y complementas la formulación constitucional de los mismos. Sin embargo, omite las disposiciones, emanadas por los órganos estatales, que se contraponen a los dictados de la Constitución de la República y violan los derechos en ella reconocida.
No importa que Cuba, legalmente violente el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
El Consejo de Derechos Humanos alaba “los significativos resultados alcanzados por el pueblo y el gobierno cubanos en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”. Un órgano, que según Cuba, debe sustentarse en los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.
Si a este órgano de las Naciones Unidas, le es intrascendente la situación de los derechos humanos en Cuba ¿A quién le interesa entonces, lo que sufra Guillermo, Paulo, José, Juan y los millones de cubanos, que se les restringe sus libertades? ¿De qué hablamos, del derecho de un grupo de dirigentes que para mantenerse en el poder, restringen y violentan las libertades de sus gobernados, o del derechos de millones de persona, que anualmente huyen del sistema por cualquier medio? Incluso, arriesgan y pierden su vida en altamar.
Es una vergüenza, una total hipocresía y doble moral, que la mayoría de los Estados y Organizaciones No Gubernamentales que intervienen en el Consejo de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas, reconozcan al gobierno de Cuba como defensor de las libertades de los hombres.
Vuelvo a preguntar: ¿A quién le importa que una ley 88 legalice la represión y prohíba la libertad de prensa? ¿Ignorar estos hechos, es respetar la dignidad humana? ¿Esa es “La verdad no…silenciada”, de la que se vanagloria el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba? Al contrario, eso sí es “manipulación anticubana del tema de los derechos humanos en Ginebra”.
Laritza Diversent

Problema sencillo, solución llana
25 Junio, 2010 por jurisconsultocuba
El problema que tiene las autoridades de ecuador con los cubanos, no está en los matrimonios de conveniencia entre los ciudadanos de ambos Estados. El inconveniente surge por el permiso de entrada y salida que impone el gobierno de la isla y en el trato que da a sus emigrantes.
Normalmente los cubanos para viajar al extranjero por asuntos particulares requieren el visado del país que pretenden “visitar” y el permiso de salida otorgado por el Ministro del Interior. Igualmente necesitan una carta de invitación formulada ante Notario Público, por quien los invita; legalizada por los canales consulares.
Los cubanos “Se aprovecharon legalmente de un estado de apertura que tenemos los ecuatorianos” afirman autoridades de ese país. Sin embargo sus funcionarios públicos, lucraron con la desesperación de los cubanos.
Desde 2007 el ministerio de Relaciones Exteriores dispuso, mediante la Resolución No 87, que “la Invitación extendida a favor de ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, por familiares o amigos residentes en el extranjero, para viajar al exterior por asuntos personales, será formulada mediante documento notarial, debidamente legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide, y presentada ante el Consulado cubano correspondiente”.
Se violaron “normas ética” porque los cubanos necesitaban los servicios de funcionarios públicos ecuatorianos. Los notarios del país sudamericano son los encargados de formalizar la escritura de invitación a los ciudadanos cubanos, con precio de 400 a 600 dólares en el mercado informal. Validan también las declaraciones juradas que luego son utilizadas para obtener la cedula de ciudadanía de dicho país.
A principios del pasado mes de abril, las autoridades ecuatorianas denunciaron una presunta red de corrupción que facilitaba la nacionalización ilegal de cubanos en ecuador. Resultaron implicados un secretario de relaciones exteriores y dos notarios públicos, por no verificaban la información de entrada y salida al país de los isleños que contraían matrimonio y expedir documentos fraudulentos.
¿Porque un matrimonio con premura?
Las autoridades ecuatorianas igualmente reconocen que los cubanos cumplen los requisitos legales para salir de Cuba y entrar en Ecuador y que la mayoría regresa a la isla. Significa que los isleños no tienen la intención de radicarse definitivamente en ese país. No obstante surgen varias interrogantes: ¿Por qué necesitan con tanta premura matrimoniarse en ese país?
Luego de legalizar su situación en ecuador los cubanos solicitan, a las autoridades de migración cubana, el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). Autorización que se otorga a los ciudadanos que hayan contraído matrimonio con ciudadanos extranjeros para establecerse en el exterior por tiempo indeterminado.
El trámite les permite entrar a la isla cada vez que lo deseen sin necesidad de solicitar Permiso de Entrada además de la posibilidad de permanecer en el país hasta 12 meses consecutivos, sin perder esta categoría y regresar definitivamente a la isla cuando decidan renunciar al PRE.
La respuesta gubernamental a la solicitud del PRE, puede demorar hasta 6 meses y el permiso de salida del país por asuntos particulares se otorgarse por un término hasta de tres meses. Por tanto los trámites deben realizarse en los primeros 4 meses de la llegada al ecuador. La aprobada la solicitud del PRE, el ciudadano cubano solicita prórrogas de estancia en el exterior hasta la fecha de comunicación de la autorización.
Los cubanos que no regresen a la isla en el tiempo estipulados las autoridades cubanas le aplican lo dispuesto en la Ley número 989 de 5 de diciembre de 1961. La referida ley impone la confiscación de bienes y el abandono definitivo del país.
El problema es sencillo: los isleños viajan al país suramericano, porque este simplifico los trámites para viajar. El matrimonio les permite evadir el permiso para salir o regresar a la isla, cuando lo deseen, sin necesidad de perder sus bienes. La solución está en manos del gobierno cubano: eliminar las restricciones para viajar. Mejor dicho, respetar la libertad de movimiento de sus ciudadanos.
Laritza Diversent